¡Copa menstrual! Dos palabras que llegaron a revolucionar el mercado y a ofrecerle a las mujeres, maneras diferentes de sobrellevar sus ciclos menstruales, lo más llamativo de todo es que estas copas menstruales hacen parte del movimiento zero waste, pero… ¿Qué significa? ¡No te preocupes! aquí te contamos eso y mucho más.
El movimiento zero waste o como su traducción lo indica, residuo cero, busca disminuir las cantidades de basura o residuos que producimos frecuentemente, permitiendo aportar su granito de arena al sostenimiento ambiental.
Si bien, las toallas higiénicas y tampones usados en su gran mayoría por las mujeres, son algunos de los desechos que más contaminación pueden generar año tras año.
Ahora bien, para entrar en detalle vamos a aclarar qué es la copa menstrual y por qué se está convirtiendo en un favorito de las mujeres en el mundo.
Qué es la copa menstrual, para qué sirve y modo de uso
Hablamos entonces de un elemento elaborado en material quirúrgico que se introduce de la misma forma que un tampón; como su nombre lo dice, es un recipiente en forma de embudo que se adapta de manera efectiva a las paredes vaginales, logrando retener la sangre sin que esta se derrame.
Un plus de la copa menstrual es que puede resultar más segura que otros productos que prometen retener la mayor cantidad de flujo posible; además, te hará sentir más higiénica y saludable durante tu periodo de menstruación.
Estas copas no contienen químicos y son hipoalergénicas, por tanto, cuidarán tu piel y organismo en todo momento; del mismo modo, no tendrás que sufrir por irritaciones causadas como sucede muchas veces con las toallas. En definitiva, son muchos los beneficios de usar una copa menstrual, pero de esto, te hablaremos más adelante.
Qué tan viable y efectiva es la copa menstrual
Solo quienes las han usado, saben que han encontrado una joya invaluable. Las copas menstruales son tan o mucho más efectivas que un tampón, también son cómodas aunque este resulte ser un aspecto sobre el cual, muchas mujeres aún presentan dudas al decidir usarlas.
Despreocúpate de correr el riesgo de mancharte, las copas menstruales son tan seguras que podrás andar con la mayor libertad de movimiento sin pensar en los accidentes.
¿Qué diferencia existe entre las copas menstruales y las toallas higiénicas o los tampones? Simple, que las copas menstruales son reutilizables mientras las otras dos opciones son de un único uso, estas dos últimas tienes que comprarlas con frecuencia mientras que una copa, te durará más de lo que puedas imaginar y solo pagarás por ella una vez.
Copa menstrual, precio y dónde conseguirla
Las copas se han viralizado en los últimos años en nuestro país, por esta razón es posible encontrar muchas marcas en el mercado dispuestas a atender la demanda de este producto. Una copa menstrual en promedio puede oscilar entre los $30.000 y $70.000 pesos colombianos, todo depende del material y por supuesto, la marca que elijas.
Comparar el precio de una copa menstrual con el de unos tampones o toallas higiénicas por primera vez, puede parecer un tanto costoso, pues una copa podría ser hasta 5 veces el precio de unas toallas o unos tampones, pero la ventaja de usar las copas radica en lo siguiente:
Las toallas debes comprarlas por lo menos una o dos veces por mes, mientras que la copa la compras una única vez, ya que al ser reutilizable la puedes seguir usando, además, tiene un tiempo de vida de hasta 10 años, todo depende del cuidado que le des, de este modo, estarás haciendo una única inversión y terminarás gastando menos dinero si adquieres una de estas.
Al ser amigables con el medio ambiente, las copas se convierten en una opción predilecta para las mujeres sin importar su edad o contextura. A continuación, te mostramos algunas de las mejores copas menstruales íntimas y las más usadas por las mujeres.
5 copas íntimas más usadas y mejor calificadas
- Eva copa menstrual
- Enna Cycle con aplicador
- Enna Cycle talla L
- Copa menstrual ecológica OrganiCup
- Copa menstrual mercadona
Aquí nos vamos a detener un poco y vamos a hablar de dos de estas copas que se encuentran entre las más usadas, se trata entonces de la copa menstrual enna, ya que gracias a su aplicador, facilita de la mejor manera la inserción de la copa, adicionalmente, posee un hilo que permite encontrarla y retirarla con mayor facilidad.
Otro de los grandes aspectos y que la hacen una de las favoritas es porque a diferencia de muchas, estas copas íntimas vienen en 3 tallas dirigidas a mujeres con características diferentes.
En la misma marca y ocupando nuestro puesto 3, está la copa menstrual enna talla L la cual incluye dos copas y una caja esterilizadora. Como casi todas las copas, esta es capaz de retener hasta por 12 horas el sangrado sin que corras el riesgo de mancharte.
Muchas de estas marcas podrás encontrarlas también en AMAZON a un excelente precio, solo debes buscar copa menstrual amazon y la cantidad de opciones que te arrojará la búsqueda, será suficientes para que encuentres la ideal para ti.
Material de elaboración de las copas menstruales íntimas
Están elaboradas en un material flexible y muy suave, por lo general son en silicona médica o goma; cuando estas copas se insertan, realizan un proceso de succión que evita la filtración de sangre.
Las copas menstruales al ser reutilizables, deben tener los cuidados de higiene suficientes y necesarios para seguirlas usando sin preocupación de contraer una infección, para ello, es necesario vaciar con frecuencia los residuos, lavarla con abundante agua o limpiarla bien con pañitos en caso de estar en un lugar público y por último, esterilizarlas.
Por otra parte y un dato muy importante que debes tener en cuenta es el tamaño de las copas menstruales, estas se definen según la edad, desarrollo, estatura, entre otras características fisiológicas de la mujer pero, en el mercado encontrarás generalmente dos tallas, una pequeña y una grande.
Las copas pequeñas por su parte están pensadas para mujeres jóvenes que no hayan pasado por procesos de parto, que sean sensibles o conserven su virginidad. En el caso de las copas grandes, están dirigidas a mujeres de más de 30 años o que hayan tenido hijos sin importar la edad.
Elige la copa menstrual ideal para tu cuerpo
Encontrar una copa menstrual íntima acorde a tu cuerpo te permitirá estar más segura y sobre todo cómoda, para esto lo primero que debes hacer es encontrar el tamaño ideal que se adapte a tu cuerpo.
Lo segundo y sobre todo más importante, es saber cómo poner la copa menstrual, por esta razón, aquí te damos un paso a paso para que lo tengas en cuenta si es tu primera vez usando copas menstruales, verás lo sencillo que es llevar uno de estos artículos femeninos.
- La copa debe estar limpia y seca antes de introducir
- Dobla la copa e introducirla con cuidado, una vez esté adentro la copa se adaptará a tu cuerpo impidiendo cualquier tipo de fuga.
- Si eres una mujer con altos niveles de sangrado, entonces lo mejor es retirar tu copa con mayor frecuencia.
- Vacía su contenido y limpia bien la copa
- Desinfecta la copa correctamente, por lo general se recomienda esterilizar entre periodos. Para esto usa agua hirviendo y guarda la copa en su bolsita de algodón.
¿Cómo sacar la copa menstrual de manera sencilla? Retirar la copa es muy fácil, tal vez la primera vez te genere un poco de dificultad pero con el tiempo, te volverás toda una experta en el tema.
Lo primero que deberás hacer es ejercer presión con el dedo en uno de los costados de la copa para que se desprenda y puedas retirarla sin lastimarte, seguidamente, hala del palito que queda en la parte inferior y retira con cuidado para que no se vaya a regar.
La forma de sacar la copa menstrual puede variar según el tipo o marca que estés usando, como te contábamos anteriormente, algunas por ejemplo traen un hilo adicional para que retirarla sea mucho más sencillo.
Ventajas y desventajas de la copa menstrual
Algunas de las desventajas de la copa menstrual, es que no todas las mujeres querrán usarlas en sus ciclos menstruales, las razones pueden variar desde gustos hasta el no encontrar la talla ideal y sentir un poco de incomodidad.
Por otro lado, usar una de estas copas también trae sus ventajas, por eso aquí te mencionamos algunas de ellas que han logrado que muchas mujeres se cambien a este método.
Mayor seguridad y confianza
Uno de los temores e inconformidades por los que puede pasar una mujer en su periodo menstrual, es pensar que puede mancharse, y si esto pasa en un evento social o en la calle será mucho peor. Por esto, la copa se encargará de darte esa seguridad que tal vez las toallas no logren hacer por completo.
En otros casos, sentir que la toalla se mueve y que también puede ser una de las posibles causas por la cual te manches, no deja de ser preocupante y molesto.
Comodidad en todo momento y lugar
Si ubicas la copa correctamente y una vez te hayas acostumbrado a ella, vas a sentirte muy cómoda en todo momento, no tendrás que preocuparte por si se te marca la toalla o porque sientas que un movimiento en falso será fatal, la copa siempre estará en su punto brindándote la comodidad que necesitas día a día.
Mejoras tu economía
¿Tienes una idea de cuánto dinero has invertido durante este tiempo en toallas higiénicas o tampones? Esta es una de las principales razones por la cual las mujeres se pasan a las copas menstruales, aunque su inversión la primera vez parezca un poco elevada como mencionamos anteriormente, en realidad vale la pena. Asimismo, sabrás que tu próxima inversión será después de una década ¡Nada mal!. Eso sí, recuerda mantenerla limpia y bien cuidada.
Higiene por más tiempo
La copa menstrual te ayudará a sentirte más limpia por más tiempo, podrás estar tranquila por varias horas sin pensar en que deberás cambiar constantemente tu toalla; además, las copas gracias a su proceso de retención, evitará los malos olores, así estarás protegida y cómoda contigo misma.
Impulsas el movimiento zero waste
¿Sabías que cada año se desechan en promedio más de 94 mil millones de tampones y toallas en el mundo? ¡Así es, y la cifra puede ser aún mayor! Pero, esto ya no tendrá que preocuparte porque si lo tuyo es cuidar el medio ambiente, entonces esta es una forma perfecta para contribuir y reducir la cantidad de desechos y residuos que afectan la ecología.
Queda claro que son muchas más las ventajas y beneficios de usar una copa menstrual íntima; sin duda alguna, los diferentes motivos alrededor de la copa, hacen de este un producto por excelencia que se está robando la atención de muchas mujeres en el mundo entero.
Si aún no te has puesto a pensar en lo provechoso que puede ser para ti usar una de estas copas, tal vez con la amplia información que te hemos dado tengas más de una razón para empezar a usarlas.
Eso sí, si te decides a hacerlo, recuerda consultar muy bien el material de tu copa y asesorarte de la mejor manera al respecto para que tu compra, sea todo un éxito desde el primer momento y durante los siguientes 10 años en los cuales este elemento te acompañará mes a mes.