Tips Zero Waste

Llegó la hora de poner en práctica nuestro conocimiento sobre Zero Waste, te contamos sobre 18 Tips para ser Zero Waste en 2022.

Aquí te daremos los Tips más importantes que debes implementar en tu hogar y en tu día a día para dar inicio a este estilo de vida. 

Estos tips para ser Zero Waste te servirán para llevar una vida con menos residuos, te ayudarán a ser más consciente de que cada acción y cambio que hagas cuenta. Aquí te traemos algunas recomendaciones fáciles con las que puedes empezar este proceso.

1. Usa productos Eco Friendly y Reduce todo lo posible

Uno de los primeros consejos que te podemos dar es para ser Zero Waste es, Apuéstale a los productos eco friendly, probablemente muchas marcas del mercado aún no lo sean pero entonces, procura consumir lo necesario, comprar cosas que necesites y que consideres de utilidad. 

2. Adopta nuevos hábitos y modifica tu Hogar 

Algo tan simple como usar filtros de agua y mantener tu termo personal es uno de los pasos para ser cero desperdicio; salir a la calle implica muchas veces comprar bebidas para calmar la sed las cuales vienen en envases plásticos, por tanto, puedes empezar a cargar tu propia botella con agua ¿Te has puesto a pensar cuántas botellas puedes recoger a lo largo de un mes sin darte cuenta?.

3. Productos de limpieza en el hogar que son innecesarios

Productos limpieza zero waste

Otro de los Tips para ser Zero Waste es sobre la limpieza del hogar es importante, pero muchas veces compramos una gran cantidad de productos químicos que en realidad no son necesarios. Te recomendamos buscar opciones naturales para limpiar; por ejemplo, nueces de jabón para lavar la ropa, el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico son ideales para la limpieza general de la casa, desengrasantes hechos con ingredientes naturales y ecológicos que puedes conseguir por internet o en tiendas ecológicas.

Recuerda que si bien la limpieza del hogar es imprescindible, no debemos olvidar que nuestra salud y cuidar el ambiente lo son más aún. Procura no usar productos químicos; ya que son tóxicos y dañinos para todos, es hora de apostar por reducir el uso de los productos de limpieza convencionales y, en su lugar, darle provecho a las fórmulas naturales y ecológicas.

4. Recicla y reutiliza; reduce todo cuanto puedas

Antes de desechar algo, piensa en qué otro uso puedes darle, así estarás reutilizando y alargando la función de los elementos. Uno de los aspectos más importantes dentro de los pasos para ser zero waste es preguntarte si realmente necesitas aquello que quieres adquirir, si cuando decides deshacerte de algo es porque ya no lo quieres o porque en realidad ya se desgastó lo suficiente, si tienes la capacidad de reparar algo que tal vez tenga arreglo y no necesite un reemplazo; en fin, una cantidad de preguntas que deberás hacerte para estar un paso más cerca de ser Zero Waste.

5. Usar jabones naturales sin empaques plásticos

Jabones naturales Zero Waste

Otros de los Tips para ser Zero Waste es acerca de los jabones que puedes reemplazar por una opción más natural son los productos de aseo personal. En las tiendas naturistas podrás encontrar jabones para el cuerpo y champús que no vienen en empaque plástico y son hechos con ingredientes ecológicos. 

Ten presente que el peor contaminante del medio ambiente es el plástico; ya que, este no es biodegradable y sólo puede fotodegradarse (cada vez se hace más pequeño). Esto significa cada pieza de plástico que se ha fabricado y usado, aun existe en el entorno y la verdad, es demasiado plástico.

Busca productos que no tengan embalajes o que si tienen, este sea amigable con el medio ambiente.

6. Productos de higiene personal ¿Sabes cuánto contaminan? 

El baño es uno de los lugares que si te pones a revisar, puede generar mayor cantidad de basura y residuos, la ventaja es que en la actualidad muchos de estos productos ya se pueden reemplazar por opciones más sustentables.

Algunos de estos productos que podrás encontrar en tiendas son los cepillos de dientes de bambú y madera, también cepillos para el cabello en el mismo material, copas menstruales, jabones artesanales, desodorantes, shampoos, entre otros; eso sí, en barra preferiblemente.

7. Usar cepillos de bambú

Usa cepillos de bambu

Por si no lo sabes, una de las cosas que más contaminan son los cepillos de dientes, el hilo dental y los copitos de algodón, cotonetes o hisopos, como se les conoce en algunas partes del mundo. Existen productos naturales que pueden reemplazarlos. Uno de los más populares es el cepillo de dientes de bambú, también puedes encontrar hilo de dientes hecho de seda, y copitos más naturales. Aunque, si es para limpiar tus oídos, lo mejor es que uses tus propios dedos meñiques.

Uno de los verdaderos tips para comenzar a ser zero waste (Cepillos de bambu para compra online), es utilizar cepillos de bambú; ya que, son una excelente alternativa que ayuda a reducir significativamente el impacto en el medio ambiente, son biodegradables y pueden ser depositados en la basura orgánica. Diversos estudios, han establecido que a lo largo de nuestra vida podríamos llegar a utilizar cerca de 300 cepillos de dientes, que tardan más de 100 años en degradarse y terminaran en el mar, generando mucha más contaminación.

8. ¿Cada cuanto renuevas tu closet? Compra solo lo que necesitas

Si eres un comprador frecuente, cambias la ropa cada vez que te aburres de ella y la tiras a la basura y entre los tips para ser Zero Waste que te podemos dar es que deberás reconocer aún te falta camino para ser un real zero waste; lo ideal entonces es darle un segundo uso a las prendas que ya no usas, vuélvete creativo, regálala a alguien que la pueda seguir usando o simplemente, busca la forma de alargar su tiempo de vida útil.

9. Usar termos en vez de agua embotellada

Termos reutilizables zero waste

Uno de los tips más importantes que te podemos dar es que, si tomas mucha agua embotellada, procures reemplazarla por un filtro de agua y lleva siempre contigo una botella reutilizable. De esta forma disminuirás el consumo de empaques PET o de un solo uso. Procura que el termo que elijas sea de aluminio u otro material resistente que no sea el plástico. 

Además, usar botellas reutilizables es mucho más económico, ayudas al medio ambiente y a la comunidad reduciendo residuos, evitas daños a tu salud al usar botellas que no son de plástico (algunas plásticos tienen compuestos tóxicos) y lo mejor, no desprender olores y sabores a nuestra bebida.

10 Reciclar tu ropa vieja, darle nuevos usos

Reutiliza tu ropa vieja

Si tienes un montón de ropa vieja o ropa que simplemente no utilizas, te recomendamos que la recicles, puedes volverlas en trapos, cojines o cualquier cosa que se te ocurra. Otra muy buena o incluso, mejor opción es hacer una venta de garaje o simplemente donarla, para que la ropa tenga una segunda oportunidad.

11. Reparar en vez de comprar

Cuando ciertos objetos del hogar u oficina se dañan, tendemos a desecharlos y reemplazarlos por nuevos, pero muchas veces esos objetos solo requieren ser reparados. Te recomendamos que intentes reparar las cosas antes de pensar en comprar una nueva, incluso puedes usar tu creatividad y ¡darle un nuevo estilo!

12. Hazlo tu mismo

Haz las cosas tu mismo

Este tip se aplica a todo lo anterior que ya te hemos dicho, pues muchas de las cosas que tenemos en casa o que necesitamos pueden ser hechas por nosotros mismos, pero por falta de tiempo o por desconocimiento no las hacemos. Hoy en día puedes encontrar tutoriales de cómo hacer casi cualquier cosa. Estos videos llamados DIY (hazlo tu mismo por sus siglas en inglés) se han vuelto muy populares y te enseñan como crear cosas nuevas, utilizando cosas que tienes en casa.

13. Menos papel impreso

Así es, reducir la producción de papel también es importante dentro de los pasos para ser zero waste, por esto, evita las facturas impresas del centro comercial, la tienda o el restaurante que frecuentas; las veces que sea posible, solicítala de manera electrónica.

14. Comprar a granel

Comprar a granel zero waste

¡Compra a granel! Tal vez no conozcas este término o tal vez pienses que debes irte muy lejos para encontrar mercados de este estilo, pero este modelo de venta de mercado, no solo fue el original y es la forma tradicional de hacer tus compras sino que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Con solo llevar algunas bolsas de tela, puedes comprar la mayoría de las cosas que necesitas para alimentarte, comprando productos sin plástico o envases innecesarios, ayudando a la industria local y garantizando una buena alimentación. 

Comprar de esta forma, ayuda nuevamente a no usar más plásticos innecesarios y que estos ocasiones daños irreparables a nuestro entorno; así que, anímate a volver a esta tradicional forma de realizar tu mercado.

15. ¡NO USES! pitillos o pajitas

No uses pitillos de plástico

Una de las cosas que más contamina, y de la cual se ha ido tomando conciencia son los pitillos o pajitas y los utensilios de comida plásticos. Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que digas ‘NO’ a estos productos en restaurantes, bares o lugares públicos y que por nada del mundo compres una caja de estos para tu casa. En caso de que realmente no puedas vivir sin ellos, te recomendamos conseguir pitillos/pajitas y utensilios reutilizables y portátiles. Existen de bambú, de aluminio y de otros materiales más amigables con el medio ambiente.

16. No bolsas plásticas, repite NO bolsas…

No uses bolsas plasticas

De la mano con estos utensilios encontramos las bolsas plásticas, las cuales también son conocidas por la gran contaminación que generan, y que pueden ser fácilmente reemplazadas por bolsas de tela o bolsas de plástico reutilizado que no son de un solo uso. Dile no al plástico de un solo uso.

De la mano con estos utensilios encontramos las bolsas plásticas, las cuales también son conocidas por la gran contaminación que generan, y que pueden ser fácilmente reemplazadas por bolsas de tela o bolsas de plástico reutilizado que no son de un solo uso. Dile no al plástico de un solo uso.

17. Cambia los artículos desechables por vidrio

Para salir de apuros, por facilidad, economía, etc.; sea cual sea la razón por la que aún usas desechables, estás en el mejor momento de cambiar este hábito y dejar de producir basura que podrías evitar.

Cuando decides hacer esto, te das la oportunidad de adquirir artículos de mayor duración, con el paso del tiempo verás que la inversión fue la mejor decisión ya que te ayudará a ahorrar dinero y te convertirás en todo un genio cada vez que le busques una nueva utilidad a lo que tienes en casa.

18. Únete a la comunidad Zero Waste

Comunidad zero waste

Si algún día te sientes bloqueado y no sabes como mas puedes ayudar al planeta, o crees que no haces suficiente, o simplemente buscas inspiración, te recomendamos que te unas a la comunidad Zero Waste.

Lee blogs, libros, busca paginas y personas en Instagram que sigan esta tendencia, así te mantendrás siempre al tanto y aprenderás nuevas formas de proteger el planeta. 

Estos son algunos de los pasos para ser zero waste que debes tener presente si quieres contribuir al cuidado ambiental, recuerda que no necesitas aplicar todos los pasos de una sola vez sino poco a poco; tal vez se nos escapen algunos detalles importantes pero una vez adoptado el hábito, lograrás identificar por tu propia cuenta qué otros cambios deberás aplicar.

Esperamos te haya servido esta guía de pasos para ser zero waste y, le cuentes a muchas personas por qué es importante sumarse al cambio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)